San Alberto Magno

San Alberto Magno por Tommaso da Modena (1352)
Fresco de San Alberto Magno
Fuente: Autor Tommaso da Modena (1352), localización Sala del Capitolio (Roma)

San Alberto Magno (1193 - 1280)

Domingo, Conde de Bolistadt, Obispo de Ratisbona, Doctor Universalis, nació en Lauringen, Baviera, estudió en Padua y Bolonia, ingresó en la Orden de Predicadores en 1223.  Enseñó teología en la Universidad de París (1245 – 1248), de donde fue enviado a Colonia para organizar un nuevo curso de estudios de su Orden, Santo Tomás de Aquino fue discípulo suyo en París, más tarde consagró su tiempo a deberes administrativos y fue nombrado Obispo de Ratisbona en 1260.  En 1262 dejó su obispado y volvió a su vida de autor, a la enseñanza y las controversias.  De amplios intereses en ciencias, filosofía y teología.  Alberto popularizó una gran parte del cuerpo de escritos filosóficos a aristotélicos y árabes en el siglo XIII.

Su pensamiento incorporó elementos del agustiniano; aristotelismo, neoplatonismo, avicenismo y boecianismo, en una vasta síntesis no exenta de inconsistencias internas.  Debido a la falta de ediciones críticas de sus obras es hoy por hoy imposible una estimación fiel del valor de su filosofía. 

Sin embargo debió influir en Santo Tomás, y hubo una escuela albertista que se mantuvo hasta el renacimiento.

Obras principales: 

Summa de creaturis. Comment, in IV Lib. Sent, Comentarios filosóficos casi todas las obras de Aristóteles.  De Causis, De interlectues intellig, Summa Theologiae (Omnia, ed Borgnet. 38 vol. París, 1890 – 99) – V.S.B.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario