Platón (427 – 347 a.c.)

Platón  (427 – 347 a.c.)

Platón  (427 – 347 a.c.)

Problema del Ser (ontológico)  Postula que la realidad que es informada a través de los sentidos es aparente, superficial, a lo que denomina MUNDO SENSIBLE, sin embargo dice que a través de la razón se puede descubrir y llegar al mundo de las esencias inmutables, eternas, perfectas, es decir, al MUNDO DE LAS IDEAS.

Problema Gnoseológico

Propone que no se puede hacer ciencia de la realidad que es conocida a través de los sentidos, la cual al ser cambiante, sólo podemos tener una opinión (Doxa) de ella.  El verdadero conocimiento se encuentra en la idea, pero para llegar a ella hay que recordar (reminiscencia) nuestra existencia anterior (cuando nuestra alma se encontraba en el mundo de las ideas), y esto se produce a través del diálogo que nos permite pasar de lo sensible a lo racional.

Postula su teoría dualista “alma – cuerpo”

Concibe que la verdadera esencia del hombre es el alma que es de naturaleza idéntica a las ideas.  Pero surge un problema ¿Porqué el alma de todos los hombres no es perfecta, si la idea es perfecta?.  Frente a este problema propone su teoría de las tres facultades del alma:

1. Alma racional (cabeza)  Domina por el conocimiento y la sabiduría.
2. Alma pasional (pecho)  Dominado por la opinión.
3. Alma apetitiva (vientre)  Dominada por las sensaciones, necesidades y deseos.

Cada alma tiene una virtud propia

El alma racional posee la sabiduría, el alma pasional posee la fortaleza o coraje, y el alma apetitiva posee la templanza.  El ideal de Platón es que estas tres virtudes se relacionen de manera armoniosa donde cada una cumpla su función específica, es por ello que la cuarta virtud, la Justicia sería la combinación armoniosa de las tres virtudes, de ahí que lo injusto se produzca cuando se altera la jerarquía de virtudes y esto conlleva a la infelicidad humana.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario