Aristóteles (384 –322 A.C.)

Aristóteles  (384 –322 A.C.)

Aristóteles (384 –322 A.C.)

Problema del  ser  (ontológico)  Aristóteles propone que el objeto de la filosofía es la investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y las causas de los seres en cuanto a seres; mientras que el papel de las ciencias es investigar los diversos aspectos o cualidades del ser. Aristóteles a diferencia de Platón plantea que la existencia del ser no se encuentra en la idea universal, que es totalmente ajena al mundo sensible, sino que la explicación acerca del ser o sustancia tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. Propone que las condiciones o causas de la existencia de la sustancia (Ser) son cuatro:

1. Causa material (materia):  aquello de lo que una cosa está hecha.
2. Causa eficiente(agente):  de quien procede el movimiento y permite que una cosa llegue a ser lo que es.
3. Causa formal (forma):  es la idea o esencia de las cosas.
4. Causa final (finalidad):  es para lo que existen las cosas.

Problema del conocimiento  

Aristóteles concibe que nuestro conocer proviene de los sentidos, sin embargo a partir de estas informaciones, que existen independientemente de nuestra conciencia, se constituye el conocimiento universal que es generalizado por la razón o el pensamiento  Es así que la misión de la ciencia no es conocer lo particular sino conocer lo universal en las cosas singulares.

Fundador de la Lógica o Analítica

Plantea que esta ciencia sienta las bases del pensamiento correcto, así mismo plantea la teoría del silogismo o razonamiento.

Teoría acerca del alma

Aristóteles plantea que el hombre está compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma), uno es potencia y el otro es esencia actualizada.  Esta dualidad alma-cuerpo, planteaba que la presentaban hombres y animales. Plantea la existencia de tres tipos de alma:

1. Alma vegetativa.  Presentes en plantas, donde predomina la nutrición y reproducción.
2. Alma sensitiva.  Presente en los animales a la cual se agrega, del alma vegetativa la sensibilidad y la locomoción.
3. Alma racional.  Presente sólo en el ser humano, que aparte de poseer las dos almas anteriores, se le agrega la razón o facultad intelectiva.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario