sábado, 4 de agosto de 2012

Valores Éticos Fundamentales

Valores Éticos Fundamentales

Valores Éticos Fundamentales

Los valores éticos fundamentes son: la libertad, la igualdad y la justicia.

A. LA LIBERTAD

Es la libre decisión de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraña a ella. Pero ¿Es realmente libre el ejercicio de la voluntad?. Si fuera así, la libertad no puede ser libertinaje, es decir, no podemos hacer cuanto nos da la gana, según nuestros interese egoístas. Es la facultad de obrar o no obrar.
Por eso, en última instancia, la libertad es autocontrol de la conducta individual o colectiva.

EL DEBER.- Constituye una exigencia moral que nos aconseja realizar actos valiosos que tiendan a la realización del hombre moral, ideal y perfecto. Ejem: respeta los derechos de los demás.

La libertad como condición del deber.- La libertad mueve al hombre entre el deber y el deseo (pasiones e intereses). El deber se cumple responsablemente cuando la persona o la institución obran o actúan en libertad.

B. LA IGUALDAD

Nos dice que las personas como tales, son iguales cualquiera sea su edad, sexo, o raza. Sentirse superior a los demás es complejo superior en su esencia. Todas las personas son iguales ante la ley. Lo consagra la constitución y el derecho internacional.

C. LA JUSTICIA

Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de pertenecer a otros.
Cuando se producen actos delictivos dentro de la sociedad, se restablece el equilibrio mediante la justicia. Cuando hay un reparto mutuo de los bienes entre dos o más personas. (Justicia conmutativa) o cuando se regulan ciertas relaciones entre la comunidad y algunos de sus integrantes, donde a cada cual se le retribuye según la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea asignada (justicia distributiva).

JUSTICIA SOCIAL

Se cumple cuando la persona vive con dignidad. A ese fin deben orientarse las leyes. Puede conseguirse:

a) Acuerdo Social
Cuando los miembros de la sociedad, empezando en la familia y en el colegio, resuelven respetarse mutuamente.

b) Actividad del Estado
Mediante la seguridad social.

c) Estado intervencionista
Regula las actividades en la sociedad buscando el equilibrio.

D. JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD

Justicia e injusticia son conceptos éticos que se utilizan para calificar las relaciones entre los miembros de la sociedad frente a derechos y obligaciones, o frente a la moral en general.
Una sociedad será justa cuando sus miembros se integren armónicamente. Deben compensarse las habilidades de unos con las deficiencias de otros. La obtención de bienes y servicios exige distintas habilidades, por lo tanto, grupos de hombres ocupados en campos distintos.
Las diferencias económicas, educacionales y de instrucción, son las principales causas de la falta de armonía social.
Acortando las distancias entre los aspectos mencionados, podremos llegar a una sociedad integrada; y si continuamente eliminarnos las controversias que pudiesen surgir, tendremos una sociedad integrada armónicamente.

E. DIGNIDAD HUMANA

Cuando la persona es objeto de valoración, estimación y respeto está frente a la dignidad humana.

F. LA SOLIDARIDAD

Es otro valor ético fundamental que exige la cooperación, la colaboración, la ayuda de todos los hombres para alcanzar la resolución de los graves problemas sociales como la pobreza, la seguridad ciudadana, la desocupación, la contaminación ambiental, el hambre y por último buscando la realización del hombre de cultura a cultura.

2 comentarios:

  1. Los valores éticos tan concretamente indicados en esta publicación son fundamentales por el hecho de que son comunes en la mayoría de las sociedades. Existe un consenso social al respecto que se traduce luego en las normas jurídicas que regulan el comportamiento de sus miembros.
    El valor supremo es el de la vida, sobre el que se hilvanan y elevan los demás valores.
    Sin embargo, aunque en las letras y en el común hablar siempre afirmamos y proponemos su respeto, el actuar deja mucho que desear... reflexionemos sobre el punto y pongamos de moda el vivir los valores.

    ResponderEliminar
  2. Los valores eticos son algo que hoy en dia se esta perdiendo, hay que reeducar a los alumnos en su respeto, muy buen articulo.

    ResponderEliminar