Periodo antropológico

Periodo antropológico

Considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión.

Protágoras (480 – 401 a.C.)
Decía que es imposible conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres. Muestra su relativismo, al expresar: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Sócrates (469 – 399 a.C)
Nació en Atenas, se opone a las ideas de los “sofistas” que negaban el conocimiento verdadero universal. Afirma que existe un conocimiento verdadero que se expresa a través de conceptos (logos). Para llegar al conocimiento verdadero empleó el diálogo que estaba constituido por dos fases: la Ironía (refutación de las ideas) y la Mayeútica (descubrir por sí mismo la verdad). Plantea que la verdad está en nosotros y se extrae del diálogo con los demás.

El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la autoconciencia (“conócete a ti mismo”). De esta manera defendió el método inductivo.

Los “sofistas” eran un grupo de pensadores que vivieron en el siglo V a.C., fueron menospreciados por Platón, porque sus planteamientos eran relativistas y sólo se dedicaban a la enseñanza privada y dominaban la retótica y la política. Destacan Gorgias e Hippias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo Más Visto

Buscador

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.