viernes, 3 de agosto de 2012

Origen del conocimiento

Origen del conocimiento

¿Cuál es la fuente del conocimiento?, ¿es la razón?, ¿es la experiencia?

Racionalismo
Doctrina filosófica que, afirma que el pensamiento o la razón es la fuente del conocimiento. Afirma que nuestras ideas son innatas, no aprendidas y que son anteriores a la experiencia. La razón crea sus propios principios y leyes, los cuales hacen posible el conocimiento universal y necesario. Representantes: René Descartes (“El Discurso del Método”), Godofredo Leibniz, Baruch Spinoza.
Ejemplo: El todo es mayor que las partes.

Empirismo
Doctrina filosófica que señala que la fuente del conocimiento se origina en la experiencia. Principios, leyes e hipótesis provienen de la experiencia. Afirma que “no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”. Representantes: Francis Bacón, John Locke, David Hume.
Ejemplo: Conozco los elementos del agua porque lo he experimentado.

Criticismo (Apriorismo)
Propone la existencia de formas A PRIORI de la sensibilidad (espacio y tiempo), y de conceptos A PRIORI del entendimiento (cantidad, calidad, modalidad, relación, etc..) independientes de la experiencias, los cuales son utilizados cuando existe contacto con la realidad. La experiencia nos proporciona datos que son ordenados u organizados por estas formas y conceptos. Representantes: Kant
Ejemplo: Los sentidos sin la razón serían ciegas, y la razón sin los sentidos sería vacía.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada