Comments

jueves, 2 de agosto de 2012

Disciplinas Filosóficas

Posted by at 9:55 Read our previous post

Disciplinas Filosóficas

Son especialidades de la Filosofía que se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio. Las más notables son:

LA ONTOLOGÍA.- (onthos = ser), es el estudio del ser en cuanto ser: de la esencia del ser. Analiza por ello los principios, categorías generales del ser y las diversas clases de entes.

LA GNOSEOLOGÍA.- (gnosis = conocimiento), llamada también Teoría del Conocimiento, estudia el origen, evolución, posibilidad, esencia, elementos y fundamentos del conocimiento en general.
LA AXIOLOGÍA.- (Axis = valor), explica el valor, su esencia o fundamento, clasificación y relación con el ser. Se relaciona con el juicio, experiencia o acto valorativo.

LA EPISTEMOLOGÍA.- (Episteme = ciencia), denominada Teoría de la Ciencia o Filosofía del Conocimiento Científico. Estudia los fundamentos, estructura, métodos, lenguaje y funciones de los sistemas científicos.

LA ETICA.- (Ethos = Costumbre), es la Filosofía de la Moral, estudia los principios, fundamentos y lenguaje de los juicios morales.

LA ESTÉTICA.- (Aisthanomai = Sentir lo bello), es la Filosofía del arte, estudia la experiencia estética y la naturaleza del valor de la belleza, el orden y la armonía, así como el juicio estético, fundamentos y categorías del lenguaje del arte.

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.-(Antrophos = hombre), es el estudio filosófico de la naturaleza del hombre en el mundo, investiga la esencia humana, su problemática, su puesto en el cosmos, y su destino histórico.

2 comentarios:

  1. QUE EXCELENTE LUGAR, SOBRE TODO LA INFORMACIÒN.
    DE HECHO SI ME PERMITEN PUEDO USAR COMO MATERIAÑ

    ResponderEliminar

© Filosofía is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template