viernes, 3 de agosto de 2012

Clases de Valores

Clases de Valores

Clases de Valores

Adoptaremos la siguiente clasificación:

1. Valores sensoriales
Son aquellos que son percibidos y apreciados a través de nuestros sentidos. Ejem: lo agradable lo desagradable, lo placentero – lo doloroso, lo sabroso – lo insípido, etc.

2. Valores vitales
Son aquellos que se refieren al sostenimiento de la vida. Ejem: Lo fuerte – lo débil, lo saludable – lo insalubre, la vida – la muerte, etc.

3. Valores económicos
Se refieren a la utilidad. Se sitúan en el campo de la economía y la producción. El valor se determina por la calidad, por la materia de que están hechas las cosas y por forma en que están hechas las cosas. Ejem: lo útil – lo inútil, lo conveniente – lo inconveniente, lo oportuno – lo inoportuno, lo lucrativo – lo no lucrativo, lo barato – lo caro, lo adecuado – lo inadecuado, etc.

4. Valores sociales y jurídicos
Se refieren a las cualidades de los hechos sociales o a la conducta del hombre en la sociedad. Ejem: la amistad – la enemistad, lo justo – lo injusto, lo digno – lo indigno, lo solidario – lo egoísta, la igualdad – la desigualdad, etc. Por lo normal la convivencia humana.

5. Valores éticos
Aquello que se refieren estrictamente a la conducta del hombre por Ejem: lo bueno – lo malo, lo correcto – lo incorrecto, lo justo – lo injusto, lo aceptable – lo inaceptable, lo honesto – lo deshonesto, lo honrado – lo falso, lo probo – lo ruín, lo digno – lo indigno, etc.

6. Valores estéticos
Aquellos que derivan la apreciación de la belleza – de las cosas o de los hechos. Ejem: lo bello – lo feo, lo elegante – lo ridículo, lo armonioso – lo arrítmico, etc.

7. Valores teóricos o cognoscitivos
Aquellos que se refieren a la reflexión y a las cualidades que se encuentran en las formulaciones científicas. Ejem: lo verdadero – lo falso, lo racional – lo irracional, lo lógico – lo ilógico, lo riguroso – lo incierto, lo válido – lo invalido, la certeza – lo falso, etc.

8. Valores religiosos
Aquellos que se refieren a la santidad. Ejem: lo sagrado – profano, lo crédulo – lo incrédulo, lo divino – lo diabólico, la caridad – la envidia, etc.

1 comentarios:

  1. esta información me parece bastante buena a pesar q le faltan algunos detalles

    ResponderEliminar