Características de la Experiencia Valorativa

Características de la Experiencia Valorativa

1. La objetividad
Existen en la realidad y no están en la mente del sujeto. Ejemplo: la belleza está en una flor, en un cuadro, en una mujer, etc.

2. La polaridad
Los valores se presentan desdoblados en su valor positivo y en su correspondiente valor negativo. Los valores presentan polos: la belleza y la fealdad, son polos de valor estético; el bien y el mal, son polos de valor ético; la verdad y la falsedad son polos de valor lógico, etc.

3. El grado
Es la gama de variaciones por las que puede pasar el valor de una cosa, un hecho o una persona. Ejemplo: pésimo, malo, regular, bueno y excelente: gracioso, bonito, lindo, hermoso, sublime y lo bello en grado sumo, etc.

4. La jerarquía
Los valores están ordenados jerárquicamente, por el cual unos son más valiosos que otros. Ejemplo: el dinero por abundante que sea tiene menos valor que la verdad, la justicia, la belleza.

5. La dependencia
Los valores no se presentan solos (no es algo abstracto), si no que siempre esta contenidos en los objetos. Ejemplo: hombre bueno, cosa útil, cuadro bello, obra hermosa, teoría verdadera, etc.

6. La cualidad
Esto significa que los valores solo se pueden determinar o reconocer cualitativamente, más no cuantitativamente. Ejemplo: no es posible pensar en cantidades de belleza, pues los valores son cualidades puras.

7. El distintivo
Los valores reflejan los valores distintivos de las cosas. Ejemplo: una manzana bella (estético), una manzana sabrosa (sensorial), etc.

8.  Los criterios de los valores son históricos, relativos y circunstanciales
Histórico por que se dan en un determinado tiempo o épocas, relativo por que pertenecen a un grupo social y circunstancia por que varían. Ejemplo: en la antigua Grecia se prefería el valor de la belleza, en la edad media, la santidad, en el Renacimiento, la verdad y la belleza, en los tiempos modernos, lo útil y la justicia, en la actualidad la verdad, la justicia, lo vital.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario